CONSEJOS PARA SOBREVIVIR LA ÚLTIMA SEMANA ANTES DEL EXAMEN DE LA OPOSICIÓN

 Buenos chic@as , ya queda poco, por fin se acerca el momento tan esperado y tan temido a la vez por todos vosotr@s.

  La semana que viene miles de opositor@s os enfrentáreis a una dura prueba después de meses de trabajo y grandes desilusiones , ya que este año de oposiciones ha sido uno de los más duros, inciertos y  atípicos que he visto , desde hace mucho tiempo.

 Muchos os presentaréis lejos de casa, en otra CCAA, donde os han dejado presentaros después de grandes decepciones os ha tocado cambiar los planes que tengáis fijados desde el principio.

 Otros muchos os presentaréis donde teníais pensado, desde el principio, soportando la masificación, la competitividad y el efecto llamada que os hace alejaros de vuestra ansiada plaza.

 A todos vosotr@s me gustaría dejaros aquí unos pequeños consejos para sobrevivir en estos últimos días de nerviosismo, cansancio e incertidumbre.

– En esta última semana no es momento de aprender ya cosas nuevas, es momento de repasar y afianzar los que habéis aprendido en estos últimos meses.

 -Os vais a enfrentar a un examen duro y largo, necesitáis estar allí con vuestros cinco sentidos puestos y descansad@s, por que el éxito no solo consiste en saber muchas cosas, si no en saber expresarlas, relacionarlas y escribirlas correctamente, por estos motivos no podéis ir a hacer vuestro examen agotad@s y sobre cargad@s porque no sabréis de esta manera demostrar de forma efectiva todo los que habéis aprendido.

Estos últimos días son para descansar, organizarse y ganar confianza en vosotr@s.

Intentar comer bien y estar hidratad@s , este calor agobiante puede convertirse en un gran enemigo.

Practicar ejercicios de relajación y meditación:  escuchar música relajante, respirar despacio y profundamente,  relajaros y visualizar que estáis haciendo vuestro examen con éxito, pensando que todo va a salir muy pero que muy bien.

Cada día cuando os levantéis , tomaros 5 minutos para deciros a vosotr@as mism@s que lo vais a conseguir, que sois unos campeon@s, que habéis hecho un gran esfuerzo y que os sentís agradecidos por tener una oportunidad de demostrarlo.

-Cuando os sobrevengan pensamientos negativos, no intentéis apartarlos de vuestra mente súbitamente, dialogar abiertamente con esos pensamientos,  preguntaros a vosotr@s mismos preguntas como las siguientes : ¿De qué tienes miedo? ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿ y si pasa? ¿qué haré después? ¿qué alternativas tengo? ¿ es algo probable qué pase? ¿depende de mí? …. estas preguntas os ayudarán a meditar, a pensar de forma objetiva y a dialogar con vuestro interior.  Recordar que a veces nuestro peor enemigo somos nosotr@as mismos y nuestros miedos, por eso es importante dialogar con ese otro “yo” miedoso e inseguro, para que se calme y se ponga de nuestra parte.

Si esto no funciona siempre es bueno buscar apoyo en personas que tengáis a vuestro al rededor que os generen confianza, que puedan aportaros calma y tranquilidad.

Siempre habrá un familiar, amigo , pareja … que pueda llenaros de energía positiva y os aporte fuerzas para llevar lo mejor posible estos últimos días.

-Igualmente os recomiendo que os alejéis de aquellas personas que no contribuyen a vuestro bienestar, me da igual si son familiares muy cercanos o amigos del alma,  porque desgraciadamente todos tenemos a veces cerca de nosotr@s a personas que no pueden o no saben apoyarnos en este tipo de momentos duros, por los que es bueno alejarse momentáneamente de ese tipo de personas en momentos críticos como este.

En estos días probar a escribir algún tema que no hayáis escrito, leer muchos casos prácticos resueltos y practicar alguno relajadamente , pero con calma , sin agobios y sobrecarga.

-También es recomendable repasar las leyes y todos los aspectos que ya habéis estudiado más memorísticos y más difíciles de recordar.

-Escribir varias veces algunas cosas ayuda, también es útil hacer varios esquemas, mapas conceptuales …. pero siempre de cosas ya aprendidas.

-Es muy común que os sobrevenga la sensación de que no recordáis nada, de que se os han olvidado las cosas, pero esa sensación no es real, es producto de los nervios y el estrés, pensarlo razonablemente : ¡no puede ser que los conocimientos se salgan de vuestra mente de golpe! es absurdo, si conseguís calmaros y relajaros en conocimiento adquirido vendrá solo, confiar en vosotr@s.

-Intentar daros algún premio o satisfacción, hacer actividades que os gusten y os aporten bienestar , calma  y gratificación.

-Es importante tener ya claro la forma de desplazaros al sitio del examen , calcular bien el tiempo de llegada, si es posible , visitar ya el sitio donde os vais a examinar , eso os dará mucha confianza, calma y tranquilidad.

 No olvidéis que “ Intentar ya es conseguir muchas cosas” que pase lo que pase lo vais a hacer todo lo mejor que podéis , el fracaso no existe, solamente existen resultados distintos a los esperados, sobre todo cuando haces algo que no depende exclusivamente de ti, no olvidéis esto, la corrección de un examen de oposición es injusta y subjetiva, no extrapoléis al resultado o nota final todo vuestro esfuerzo, no es comparable en la mayor parte de las ocasiones y tampoco es equilibrado.

  En la oposiciones no se recoge lo que has sembrado cuando tú quieres y en la misma proporción , a veces tiene que pasar más tiempo del esperado para obtener la recompensa.

 No dejéis de consultar en mi blog un entrada que tengo en relación a CONSEJOS DEL EXAMEN ESCRITO Y DEL EXÁMEN ORAL , os servirá de ayuda.

 Desde aquí os envió mucha fuerza, ánimo y optimismo para estos días.

Contarme luego por aquí qué tal os ha ido todo , por favor, me encanta recibir vuestros comentarios.

¡¡Un abrazo!!

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